domingo, 18 de septiembre de 2016

{RESEÑA} LOLITA (VLADIMIR NABOKOV)

Datos principales:

Título: Lolita
Título original: Lolita
Saga: No
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 392
ISBN: 9788433968272
SINOPSIS:

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

OPINIÓN:

Lolita es uno de los libros más extraños que he leído a lo largo de este año. Sin duda, el libro trata un tema que despierta el interés ya sea para bien o para mal. Según tengo entendido está calificado como literatura erótica pero he leído fragmentos más explícitos en literatura juvenil así que no os fiéis de eso.
En cuanto a mi opinión, comenzaré con lo que más me ha gustado: la narración del autor. Es preciosa, hay partes que son una fusión de prosa y verso, porque es imposible clasificar las palabras de Nabokov describiendo a Lolita como una sola descripción. Además, no solo destaca por su belleza, sino por su falsedad. Estamos acostumbrados a que los narradores cuenten exactamente lo que pasa o una versión muy cercana a la realidad; sin embargo, Humbert Humbert, el protagonista y narrador de la novela cuenta la historia tal y como la ve él, y me veo en la obligación de deciros que este hombre no está en un estado mental demasiado saludable... Sin duda es impresionante como mientras lees esta historia vas entendiendo a Humbert, e incluso puedes llegar a darle la razón; pero cuando cierras el libro te das cuenta de que este hombre te ha metido su visión en la cabeza y lo que cuenta no es lo que realmente está siendo.
Personalmente, creo que ese aspecto es lo que ha "salvado" la novela. Por favor, no me entendáis mal; la novela me parece de gran calidad literaria, pero tengo que admitir que pese a que la primera parte es interesante y entretenida, la segunda parte decae notablemente cayendo en la monotonía y la locura de Humbert. Obviamente, al ser un libro antiguo no tiene el ritmo rápido al que nos hemos acostumbrado en la literatura, pero se volvió mucho más pesado en mis manos en la segunda parte.
Otro aspecto que no me ha gustado de la novela es el supuesto misterio. Normalmente en las novelas de misterio estoy muy atenta y me doy cuenta relativamente pronto de quién es el culpable, pero en esta ocasión no me di cuenta, pese a que el libro está lleno de referencias no se le da mucha importancia durante esos momentos así que me pasó algo desapercibido hasta el final.

En resumen, este libro ha tenido sus más y sus menos, y aunque no dejaré de reconocer su calidad no puedo dejar de pensar en el ritmo tan lento con el que acabó el libro.

Puntuación: 3/5

🌝 🌝 🌝

No hay comentarios:

Publicar un comentario